sobre Soler-Arpa

Alvaro me ha pedido que hable de su trabajo, de sus huesos en ebullición, de sus seres asimétricos y tullidos, de su naturaleza torturada, del ritmo y movimiento de sus esculturas... que intente explicar ese contraste existente entre las luces de su personalidad y las sombras de su obra, y viceversa.

El peso de la tradición irrumpe de forma quimérica en la obra de Soler-Arpa (Girona, 1974). Sus esculturas parecen proceder de "cabinets de curiosités", surgidos en la Francia de los siglos XIV - XV, en los que se coleccionaban, de manera particular, infinidad de objetos y rarezas únicas procedentes de lugares y faunas lejanas. Pero además, suponen la recuperación del bricollage que experimentaron las primeras vanguardias, que paradigmáticamente se encontraban en el "Marché aux puces" de París, en el que los objetos y rarezas suscitaban ideas a Derain o Picasso

Las obras de Soler-Arpa, caracterizadas por su dinamismo, pretenden aludir al mito prehistórico relacionándolo con el arte actual a partir de la recuperación de materiales y de lo que Bourriaud hubiera llamado el "bricolaje de lo cultural", planteándonos cuestiones medioambientales que conciernen a la sociedad del siglo XXI. De Soler-Arpa me interesó la forma de trabajar el material y su audaz uso del vacío que une elementos como el ritmo y el movimiento. Aunque no se trata estrictamente del concepto de "dibujo en el espacio" desarrollado por Picasso y Julio González.


En Álvaro está el artesano convirtiéndose en artista. El artesano adquiere una maestría derivada de muchas horas de trabajo manual. En el caso de Alvaro esa maestría toma forma en el dibujo hasta crear una figura que está en permanente dialogo con los elementos, que parecen surgir del espacio y del aire. Como poemas de una elegancia a la vez recia y delicada, sencilla y articulada. Ese conocimiento experto es la base a partir de la cual Soler-Arpa se aproxima al arte con fuerza significativa.

Es, sin duda, un artista explosivo e impulsivo en términos de creatividad, pero también paciente cuando se trata de dar forma a esa creatividad. Crea desde el estómago y el corazón y disfruta de su trabajo de dentro hacia fuera, con el dibujo como principal herramienta en el proceso creativo. 

Soler-Arpa da gran importancia a la intención "fisionómica" de las líneas y formas por lo que diría que su trabajo es mucho más cercano a lo figurativo que cualquier otro estilo. Como él ha dicho en alguna ocasión citando palabras del Dr. Jakes Montagu, eminencia médica en la especialidad de la fecundación "invitro" la anatomía y la naturaleza son magia en el sentido completo de la palabra: "La naturaleza puede hacer milagros, la medicina y tecnología sólo ayudar a que sucedan." El trabajo de Alvaro evidencia a la naturaleza como su fuente principal de inspiración lejos de lo puramente humano y los logros de la tecnología. 


Y sigo pensando que el espectáculo acaba de comenzar. Que si Soler-Arpa ha llegado hasta aquí, desenterrando cadáveres, recorriendo mataderos, muladares y plazas de toros en busca de huesos, la progresión y evolución de su obra es algo que ya no parará. Atento a unos ánimos y sentimientos que reflejan en su obra cual es la energía del mundo que le rodea. Con el punto de mira puesto en la sinrazón de la sociedad de consumo, en su egoísmo y su creciente ignorancia... Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida.


Alex Zanfaño GALERIA MIGUEL MARCOS