DISEÑO METASTASIS II, 2021-22

Diseño Metástasis II, tal como el nombre indica, es la continuación de Diseño Metástasis I. Sigo en esta colección de pinturas buscando caminos para expresar el mismo concepto. ¿Quá se oculta detrás del diseño supérfluo y el marketing comercial?Encuentro en este medio la libertad en la creación de formas y movimiento, así como opciones para ahondar en el simbolismo. Utilizo para ello elementos visuales que nos evocan conceptos como competitividad, inmediatez, consumismo, sufrimiento o ansiedad. Todo ello en combinación con una gama cromática que nos traslada al mundo del marketing o la competición.

Características técnicas generales: Acrílico y técnica mixta sobre cartón reciclado. Medidas medias aproximadas: 120 x 190cm

"El Diseño tiene su honorable origen en las artes gráficas y la búsqueda de la estética y la practicidad. Adquiere su funcionalidad máxima en disciplinas como el diseño de interiores, diseño de producto, arquitectura o ingeniería. Sin embargo, al aliarse con el consumismo sufre una transmutación para transcender su faceta funcional y convertirse en una de las principales herramientas en la estrategia consumista. En este punto el Diseño ha dejado de estar al servicio del producto de consumo para ser su razón de ser."

Con "Diseño Metástasis" intento desenmascarar a un villano de incognito que campa inmune y con honores entre nosotros. ¿Cuales son los efectos ocultos detrás de una disciplina omnipresente, tan importante como a menudo innecesaria y que ha sido impuesta en nuestro día a día?: El Diseño superfluo, inducción hacia un consumismo innecesario. ¿Cuáles son sus efectos en nuestro entorno natural? "La Naturaleza procesada/rediseñada para ser Consumida" 

Información extraída de google:

El negocio de la carne: 910 millones de animales sacrificados en España en 2020. El número de animales sacrificados el año pasado en los mataderos españoles se disparó hasta los 910 millones, un 6,3% más que en el año anterior. fueron 2,5 millones de muertes al día, 104.000 cada hora, 1.700 por minuto y casi 30 cada segundos...
.
Comer carne es necesario. Pero sacrificar un animal, quitar una vida, quizás debiera ser un acto significativo y un hecho a tener un poco más en cuenta. La industria cárnica actual lleva a cavo una depredación automatizada monstruosa y sinsentido. Pero el consumidor no es menos culpable que el que provee. Si asumiéramos esa consciencia y decidiéramos consumir con sentido, el mercado podría intentar reajustarse a otra realidad más sensata…. es complicado de cojones. Estamos hablando de moral social y de la economía de mucha gente.
Hay datos que dicen que hasta un 40% de los alimentos procesados (entre ellos la carne) terminan en la basura. Podríamos reservar la carne para los días especiales de la semana o del mes. Darle ese valor. Eso haría que ese consumo aún fuera mas exquisito. Si todos los días son especiales, todos dejan de serlo…